“Mr. Mercedes” de Stephen King – comentario e impresiones (sin spoilers)

cubierta mr mer

Planteada como una novela policial, sin toques sobrenaturales, Mr. Mercedes es un thriller psicológico escrito en espejo. Por un lado tenemos a Gustavo William Hodges, un policía retirado que pasa sus noches frente al televisor, tratando de averiguar qué hacer con su vida ahora que es un jubilado. Por el otro lado, Brady Hartsfield, ciudadano anónimo que bajo su fachada de hombre común de clase media esconde un siniestro perfil psicótico. Los dos conforman el punto de vista narrativo de esta novela.

Brady Hartsfield vive con su madre, tiene dos empleos, y nadie se fija en él demasiado. Para Brady eso es muy bueno. Hace un año, robó un Mercedes y arremetió con él contra una multitud que aguardaba ante el Centro Cívico, desesperada por conseguir empleo. Mató a ocho personas y escapó ileso, sin dejar ningún rastro. Nadie sospecha de él, ni de lo que esconde bajo esa fachada de normalidad. Por eso, para Brady es muy bueno que nadie se fije en él.

Bill Hodges, pasa las horas en su casa sin tener mucha idea sobre qué rumbo debe tomar. Fue un buen detective mientras estuvo activo, y cuando se retiró quedaron pocos casos pendientes para su antiguo compañero. Sin embargo ninguno lo obsesiona tanto como el de aquel loco que arremetió con un gran Mercedes contra un grupo de gente que esperaba por conseguir empleo, sin dejar ni una pista tras de él.

Y entonces, cuando parece que el tedio del retiro va a terminar consumiendo a Hodges, recibe una carta. Es del asesino del Mercedes. Así comienza una lucha psicológica entre los dos personajes, en donde un solo error en esta especie de partida de ajedrez mental, podría desembocar en más muertes.

Blue-Umbrella

En la mente de un asesino

Escrito con lujo de detalles, King nos presenta a un psicópata casi arquetípico: trauma de la ninez, Edipo no resuelto, resentimiento social, inteligencia y alta capacidad de planificación, habilidad para pasar desapercibido y de esconder la oscura parte de su personalidad, etc. Es, a mi juicio, el personaje más rico y desarrollado de la novela.

Aun así, no he llegado a calar profundo en mi simpatía (esa simpatía que reservamos para los villanos carismáticos de algunas historias, que a veces nos hace querer que el mal gane). Más allá de alguna reflexión sobre el terrorismo que hace hacia el final de libro, no me pareció que Brady Hartsfield sea un personaje demasiado profundo, sino más bien alguien aniñado y con tendencia a la ira. Eso sí, muy peligroso.

Sherlock Hodges

Hodges, en cambio, es otro cantar. Se me antoja algo perdido e impulsivo. En toda la novela me da la sensación de no tener un plan muy claro. Claramente no lo sentí como un agudo investigador, o un hábil detective. Más bien se deja llevar por la intuición y avanza a los tropezones, sin vislumbrar que sus acciones están poniendo en riesgo a mucha gente, lejana y cercana. Sus movimientos son despreocupados e imprudentes, y avanza sin llegar a entender plenamente la piscología de su rival.

Dado que estamos ante el primer episodio de una trilogía, no me quedó la sensación de ansiedad de volver a ver a Hodges. A los sumo, llegué a sentir un poco de ternura por el viejo policía retirado.

mr tastey

Finders Keepers

En definitiva, me parece extraño estar hablando de King y renegar de sus personajes principales. Ninguno me pareció netamente logrado. Incluso algunos de los secundarios me parecieron muy tirados de los pelos. King siempre se ha caracterizado por componer personajes muy humanos y creíbles, es por eso que siento que esta novela me defraudó un poco.

De todas maneras, es un policial que atrapa, especialmente las últimas páginas; y como resultado general está bien. La trama es sencilla y directa, sin rebuscamientos. Desde el comienzo conocemos al asesino, así que no hay intrigas por ese lado. Lo que nos engancha es el suspenso, y la posibilidad de saborear una confrontación final que sea mínimamente épica. Y ahí, es donde otra vez me sentí decepcionado.

Esperemos que el segundo volumen que se publica este año, Finders Keepers, levante la vara de la trilogía de Hodges.

Ultimas noticias

En estos momentos se habla de que Sonar Entertainment producirá una serie de diez capítulos basado en el libro. No hay otra info hasta el momento.

mr mer port

Título: Mr Mercedes

Autor: Stephen King

Traducción: Carlos Milla Soler

Año de publicación: 2014

Número de páginas: 493

Anuncios

Una respuesta a ““Mr. Mercedes” de Stephen King – comentario e impresiones (sin spoilers)

  1. Lo cierto es que no es el mejor libro de King ni de lejos, más bien al contrario. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s