The Man in the High Castle -Dos temporadas (sin spoilers)

 

51117b9vzxl-_sx940_

The Man in the High Castle es una serie producida para la plataforma Amazon, y basada en la novela homónima de Philip K. Dick. Hasta el momento se han emitido dos temporadas de diez episodios cada una, la primera en noviembre de 2015 y la segunda en diciembre de 2016. Como suele suceder en este tipo de adaptaciones, poco queda del material original, excepto algunos de los personajes más relevantes y, lo que es más importante en este caso, el trasfondo político mundial en el que se desarrollan los acontecimientos.

Es que en The Man in the High Castle se nos presenta una realidad mundial alternativa. La serie se cataloga en un género denominado ucronía, en el cual se especula con la posibilidad de que un relevante evento de la historia del pasado tenga un resultado diferente al que sucedió realmente, y se desarrollan sus probables consecuencias. Así, este punto de divergencia (denominado punto Jonbar) determina el cambio de la historia futura.

A Brave New World

En The Man in the High Castle el punto Jonbar es la victoria de las fuerzas del Eje en la Segunda Guerra Mundial. La Alemania Nazi -liderada por Adolf Hitler- y Japón se convierten en las principales potencias mundiales. Estados Unidos, una nación debilitada debido al asesinato de Franklin D. Roosevelt en 1933, no tiene el poderío necesario para ayudar a los Aliados en la guerra; por lo que también cae bajo el poder de los gobiernos del Eje, luego de sufrir un devastador ataque nuclear sobre la ciudad de Washington. Su territorio se divide entre las dos potencias principales, la costa este para los alemanes y la oeste para los japoneses. En el centro se acordó una zona neutral, muchas veces refugio de ciertas minorías perseguidas que no tienen lugar en este mundo.

 

the-man-high-castle-2

La serie transcurre en 1962, en este contexto geopolítico. Bajo la opresión del estado totalitario surge un grupo de hombres y mujeres que conforman la resistencia. Joe Blake entra en contacto con ellos para realizar una misteriosa entrega desde la Nueva York alemana hasta una ciudad ubicada en territorio neutral. En la costa opuesta, en la ciudad de San Francisco, Juliana Crain descubre una imposible película en donde se ve a las fuerzas de los Aliados ganar la guerra. ¿De dónde proviene la misteriosa cinta? Lo único que se sabe es que no es la única y que detrás de ellas está la figura desconocida del Hombre del Castillo. Estas películas también se han convertido en la obsesión de un viejo y enfermo Adolf Hitler, por lo que su sola posesión conforma un peligro mortal. Sin embargo, para la resistencia se han convertido en la esperanza de que esta opresiva realidad puede llegar a su fin.

 

Sieg Heil

Sin duda el gran atractivo de The Man in the High Castle es poder construir una realidad alternativa con total verosimilitud y lujo de detalles. No se trata solo de recrear la época de los años sesenta, si no de reimaginar como hubieran sido si los nazis ganaban la Segunda Guerra. Desde lo visual convence satisfactoriamente, los edificios y decorados crean la ilusión que uno esperaría ver. Pero no solo se trata de eso. El exterminio de las minorías, la xenofobia, el odio religioso, la pureza racial, la eutanasia sobre los enfermos e inválidos también forman parte de esa escabrosa ambientación. Estas premisas son básicas para la sociedad, y se encuentran entretejidas en cada costumbre y cada mínimo diálogo con naturalidad para generar un efecto sorprendente y aterrador a la vez.

El creador de la serie es el escritor Frank Spotnitz, conocido principalmente por su trabajo en la serie The X Files. El guión está muy bien llevado, con tensión creciente hacia los capítulos finales. Los hombres y mujeres que dan vida a la historia realizan actos valientes, acertados, estúpidos, reflexivos, impetuosos; en definitiva, muy humanos. El trabajo en la escritura de los diálogos es excelente, algo que se aprecia bastante. Es muy acertada la decisión de que los personajes hablen en alemán y japonés, le da verosimilitud y es muy atractivo para escuchar.

 

man_in_the_high_castle_film_reel_116

En cuanto a lo actoral, Rufus Sewell destaca como el Obergruppenführer Smith, alto mando militar del Reich y padre de familia que siempre sirvió con fidelidad al Führer. Es un personaje carismático, que deberá enfrentar una dura prueba a su lealtad.

Interesante, también, ver a Cary-Hiroyuki Tagawa como el Ministro de Comercio Tagomi, hombre reflexivo que intenta conservar la paz, y suele consultar sus decisiones en el I Ching.

Nuestra protagonista es Juliana Crain -interpretada por Alexa Davalos-, su fortaleza va de menor a mayor capítulo a capítulo, mientras intenta encontrar el rumbo en la búsqueda de la verdad sobre las cintas y el misterioso Hombre del castillo.

Frank Frink es su novio, un artista que ya no tiene rol en esta nueva sociedad de la post-guerra. Trabaja en una fábrica de réplicas junto a su mejor amigo Ed McCarthy, tratando de sobrevivir y pasar inadvertido debido a su ascendencia judía. Sin embargo una serie de eventos trágicos lo convertirán en un hombre profundamente resentido.

Joe Blake, es el infaltable tercero en discordia. Comienza su historia como un mensajero de la resistencia; pero su encuentro con Juliana plantea una dicotomía que pone en peligro su misión. Seguiremos su camino, a medida que descubrimos su historia y se revelan hechos inesperados de su presente y pasado.

Joel de la Fuente interpreta muy bien a un implacable Inspector Kido, al frente de la policía japonesa.

 

La langosta se ha posado

La novela original se publicó en 1962 y fue galardonada con el premio Hugo un año después. Sobre su proceso creativo, Philip K. Dick declaró en una entrevista: “Utilicé el I Ching para El Hombre en el Castillo porque muchos de sus personajes lo usaban. En cada momento en el que alguno hacía una pregunta, tiraba las monedas y dibujaba las líneas de los hexagramas que obtenían. Eso gobernó la dirección en la que fue el libro“.

El rol que tienen las películas en la adaptación de Amazon, en la novela lo juegan las copias de un libro llamado La langosta se ha posado, de Hawthorne Abdensen.

Datos finales

Para los que hemos seguido la serie con gusto, es buena noticia que Amazon haya renovado por un tercera temporada, que aun no tiene fecha de estreno pero es de suponer que será para finales del 2017.

¡Hasta la próxima!

Info en IMDB

Trailer de la primera temporada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s