True Detective (primera temporada) – comentario (sin spoilers)

true-detective_0

True Detective es una serie de ocho capítulos, producida por HBO, y televisada durante 2014. Y decir esto es no decir nada. True Detective es una serie en la que dos detectives se embarcan en la búsqueda de un asesino serial que gusta de los asesinatos rituales, en una investigación que se desarrolla durante diecisiete años. Y esto, a pesar de que es decir bastante más, tampoco es decir nada.

Y entonces, ¿qué se puede decir para hacerle justicia a esta obra maestra en formato televisivo? Voy a volver a intentarlo:

True Detective es una composición narrativa construida con elementos filosóficos e influencias mitológicas resignificadas de manera magistral. Composición magníficamente dirigida, filmada en un paisaje que sirve de sórdido escenario para personajes tan cautivantes como ásperos, interpretados por excelentes actores en su mejor nivel. Nada tiene desperdicio: las diálogos y las imágenes están perfectamente hilados para contarnos una historia que va más allá de lo policial. Es la historia más vieja de la humanidad (algunos dicen que es la única historia), la que relata la lucha que sucede en el interior de cada uno de nosotros. Y esta historia es sobre la eterna pugna entre la luz y la oscuridad.

Puff, eso fue difícil…. Y siento que todavía no dije nada.

true-detective-harrelson-mcconaughey-610x348

Nihilismo sobre ruedas

La dupla protagónica es brillante. Matthew McConaughey como Rust Cohle es lo mejor que he visto en mucho tiempo. Se trata de un personaje marcado por el pasado y una terrible historia familiar, dotado con una profundidad nihilista clara y abrumadora, que no tiene tapujos a la hora de exponer sus opiniones pesimistas y devastadoras. Es solitario y obsesivo con su trabajo, un detective implacable e insuperable interrogador debido a sus condiciones para entender la naturaleza oculta de las personas.

Woody Harrelson es magistral interpretando a Marty Hart, padre de familia en constante crisis, buen detective, de carácter más simple e impulsivo que su compañero. El contrapunto de los dos es apasionante, especialmente cuando conversan en ese foro filósofico improvisado en el que se convierte su auto cuando atraviesan las grandes extensiones de Louisiana. Sobrellevar la carga pesimista de Rust en esas conversaciones es casi insoportable para Marty.

o-TRUE-DETECTIVE-facebook

Michelle Monaghan hace un gran trabajo como la esposa de Marty. Complementa y completa el trío principal de muy buena manera. Su personaje debe intentar equilibrar el sórdido mundo que Marty ve en su trabajo diario, y evitar que la oscuridad termine tragándoselo, y siempre tender una mano para que la conexión de la familia del detective no zozobre.

Algunas de las más jugosas elocuciones de Rust, que no hacen más que provocar rechazos ante sus colegas y su compañero, son de un peso existencial que no se puede ignorar. Hablar sobre la religión y decir: (las frases son directamente sacadas de la serie, pero no spoilean la trama de la historia.)

«Si lo único que hace que una persona sea decente es la esperanza de una recompensa divina, entonces, hermano, esa persona es un pedazo de mierda, y me gustaría que salieran a luz cuantas más de ellas mejor. ¿Tienes que juntarte con otros y contarte historias que violan cada ley del universo sólo para poder superar el maldito día? ¿Qué dice eso de tu realidad?»

es duro como un golpe de boxeador. O hablar sobre la misma existencia del hombre en el universo y decir:

«En la eternidad, donde no existe el tiempo, nada puede crecer, nada puede llegar a ser, nada cambia. Por eso la muerte creó el tiempo, para cultivar las cosas que matará.»

O decir:

«Creo que la conciencia humana es un trágico paso en falso en la evolución. Llegamos a ser demasiado conscientes de nosotros mismos. La naturaleza creó un aspecto separado de sí misma, por eso, somos criaturas que no deberíamos existir por ley natural. Trabajamos bajo la ilusión de tener un yo; una acumulación de sentidos, experiencias y sentimientos, programados con total garantía de que somos alguien, cuando en realidad no somos nadie. Tal vez la cosa más honorable por hacer de parte de nuestra especie es negar nuestra programación, dejar de reproducirnos, caminar de la mano hacia la extinción.»

es decir algo que la mayoría no quiere escuchar. Y la muerte y su más allá:

“He visto el final de miles de vidas. Jóvenes, viejos, cada uno tan seguro de su propia realidad, de que su experiencia sensorial constituye algo único e individual, algo con un propósito y un significado. Tan seguros de que son algo más que una marioneta biológica. Bueno, la verdad siempre sale a luz y todos la ven. Una vez que las cuerdas se cortan todos terminan derrumbándose”

negando no solo la existencia del más allá, sino también todo sentido de la vida terrenal. La existencia es inútil, somos un accidente, no importa lo que hagamos ni tiene peso en la historia porque todo pasó y volverá a suceder; y seguirá sucediendo hasta que la humanidad termine su paso por el mundo.

N4MTOVy

 Paisajes

Los territorios campestres y pantanosos del sur estadounidense son un marco ideal para la opresión que se siente al ver la serie. Los seres marginales que la habitan nos acercan lo olvidado de una sociedad, que avanza sin detenerse; en un desesperado intento de precipitarse a su fin. Casi se podría decir que el paisaje verde-amarillento y amarronado, desolado y enfermo, es el reflejo del alma de Rust Cohle.

Aquí les dejo un video con una recopilación de los paisajes que se ven en True Detective. No hay spoilers. El autor es Jaume R. Lloret.

Donde viven los monstruos

03-true-detective-1

Y finalmente, la mitología. ¿Donde rastrear esas referencias hacia la Carcosa y el Rey Amarillo? La literaura inglesa de fines del siglo XIX, tan llena de terrores humanos y monstruos interiores, nos da una pista. En 1893 Ambrose Pierce publicó una colección de cuentos cortos en donde se mencionan por primera vez esta especie de monstruo al que denominan el Rey de Amarillo, y una ciudad que ya no existía, llamada Carcosa. Dos años después, Robert Chambers amplió el universo, publicando una serie de cuentos en donde el Rey Amarillo se comunica con las personas a través de los sueños, y otro libro donde menciona a la misteriosa ciudad en ruinas. Lovecraft utilizó de nuevo estas referencias, así como otros escritores de terror contemporáneos.

True-detective-1x02-7

Es significativa, entonces, la mención y la referencia en True Detective, rescatando y utilizando una mitología que tiene más de cien años en la literatura, y que nos habla de algo oscuro escondido en la niebla, un monstruo que acecha en algún lugar esperando para llevarnos.

True Detective es una serie completa, compleja y llena de referencias internas y externas, pero que se puede ver como un policial oscuro y denso. Ha sido lo mejor que vi en este ultimo tiempo sin lugar a dudas. Afortunadamente, tendremos este año la segunda temporada; en donde se espera una continuación en la misma línea de calidad. La pega es que cada temporada es una historia cerrada en sí misma, por lo que ya no veremos más a los personajes de la primera temporada. Yo lo lamento por no ver más de Cohle, a quien, creo, extrañaremos. O quizá no…

true-detective-clues

Deja un comentario